UNIDAD 1. PLANEACIÓN AGREGADA.


Introducción

Se refiere a la relación entre la oferta y la demanda de producción a mediano plazo, hasta aproximadamente 12 meses al futuro. El término agregada implica que esta planeación se realiza para una sola medida en general de producción, y o cuando mucho, algunas categorías de productos acumulados. El objeto es establecer niveles de producción generales a corto y mediano plazo al enfrentarse a una demanda fluctuante o poco segura.

Como resultado de la Planeación Agregada (PA), deben tomarse decisiones y establecerse políticas que se relacionen con el tiempo extra, contrataciones, despidos, subcontratistas y niveles de inventario. La PA determina no solo los niveles de producción que se planean si no también la mezcla de los recursos a utilizar.

La planeación agregada puede buscar influir en la demanda así como en la oferta, pueden utilizarse variables como precios, publicidad y mezcla de productos. Si se toman en consideración los cambios en la demanda entonces la mercadotecnia junto con las operaciones estarán muy relacionadas con la Planeación Agregada. Una planeación agregada puede contener características tales como:

1.    Un horizonte de tiempo aproximado de 12 meses, con actualización del plan en forma periódica (mensual).
2.    Un nivel acumulado de demanda del producto formado por una o pocas categorías de productos, se supone que la demanda fluctúa, es poco cierta o es estable.
3.    Posibilidad de cambiar tanto variables de oferta como de demanda.
4.    Una variedad de los objetivos administrativos que podrían incluir un bajo nivel de inventario, buenas relaciones laborales, bajo costo, flexibilidad para incrementar los niveles de producción en el futuro y un buen servicio a los clientes.

La planeación agregada forma o toma en cuenta dos tipos de planeación la planeación de instalaciones y la programación, la planeación de instalaciones determina la cantidad física que no podrá excederse mediante la planeación acumulada, es decir, la planeación de instalaciones se extiende más al futuro que la planeación a cumulada y limita las decisiones que se toman en la planeación agregada.

La programación es a corto plazo y esta limitada por las decisiones tomadas de acuerdo con la planeación agregada. Las planeaciones agregadas van dirigidas a la adquisición de recursos, asignación y posibles tareas. Es decir, que las decisiones de programación con frecuencia indican la necesidad de revisar la planeación agregada, así como su asignación, mediante la programación.

Objetivo de la Planeación  Agregada
Objetivos
Objetivo General Proponer un plan general de producción a corto y largo plazo que le permita a la empresa enfrentar la demanda fluctuante.

Objetivos Específicos · Analizar las condiciones generales de la economía actual y futura dentro del sector industrial. · Establecer estrategias administrativas que le permitan a la empresa competir durante el (los) año(s) siguientes para expresar en términos monetarios el volumen de ventas de la empresa. · Determinar los pasos a seguir en el sistema de planeación de la empresa. · Establecer un programa general de órdenes de compra o pedidos de insumos necesarios en la producción y su distribución. · Coordinar las actividades diarias y semanales que permitan un control dentro de la producción.

Alcance de la Planeación Agregada
La planeación agregada se refiere a la relación existente entre la oferta y la demanda de producción a mediano plazo hasta un aproximado de doce meses a futuro. El término agregada implica que esta planeación se realiza para una sola medida en general de producción y en dado caso, en algunas categorías de productos acumulados.

Por lo tanto, la planeación agregada, tiene un alcance establecido, tanto en límite de tiempo, como a nivel de productividad, en el que deberá abarcar un tiempo no mayor de un año, al igual que sólo se aplica para una sola medida general de producción, y cuando mucho pudiera realizarse para algunas categorías de productos ya existentes.

Importancia de la Planeación Agregada 
Justificación
La planeación de operaciones es una herramienta con la cual una empresa busca un equilibrio entre productos y la capacidad entre los distintos niveles para lograr competir adecuadamente, ya que la misma se centra en el volumen y en el tiempo de producción de los productos y la utilización de la capacidad de las operaciones. Si se toman en consideración los cambios de la demanda, entonces la mercadotecnia se encontrará muy relacionada con las operaciones de la empresa, es decir, que para influir en la demanda así como en la oferta deben utilizarse variables así como el precio, publicidad y mezcla de productos. Con la planeación se lograrán tomar en cuenta los posibles cambios que puedan sufrir la economía durante la realización de las operaciones productivas de la empresa, garantizando de esta manera una eficiencia organizacional para la misma.

La planeación agregada sirve como eslabón entre las decisiones sobre las instalaciones y la programación. La decisión de la planeación agregada establece niveles de producción generales a mediano plazo, es por ello que se hace necesario que en la empresa se implemente dichos procesos, tomando decisiones y políticas que se relacionen con el tiempo extra, contrataciones, despidos, subcontrataciones y niveles de inventario. El conocimiento de estos factores nos permitirá determinar los niveles de producción que se plantean y la mezcla de los recursos a utilizar.

Al igual que la planeación agregada existen otros tipos de control y programación que permite que la empresa cumpla con las expectativas esperadas.

Es de hacer notar que para la implementación de dichos planes se hace necesario tomar en cuenta muchos factores en donde se estudia los niveles de oferta y demanda, así como también los recursos a ser utilizados a través de la planeación agregada, en donde estos sistemas de planeación y programación de las operaciones darán cohesión a las actividades de producción y estarán dirigidas a asegurar la eficiencia competitiva de la organización.

Limitaciones
Lo extenso y amplio de la investigación y sus múltiples aplicaciones en otras áreas, a nivel de industrias, empresas u organizaciones, es una limitante para profundizar más en el tema, es por esto que se recomienda aplicarlo sólo en un área específica dentro de las mismas.

De igual forma las decisiones tomadas de acuerdo con la planeación agregada en relación con el tiempo extra, contrataciones, despidos, etc. representa una limitante para desarrollar otros puntos relacionados con ésta.

El proceso de planeación
Horizonte de planeación
El horizonte de planeación es el periodo de tiempo durante el cual se contempla lleva a cabo los planes de producción de una empresa.

Ejemplo de planes a corto, mediano y largo plazo:
Planes a corto plazo: programas de producción, detallados, asignación de hombres y de máquinas a las actividades productivas, especificación de rutinas de producción. ¿Quién produce?
Planes a mediano plazo: implican el desarrollo de las tasas de producción agregado y de los niveles agregados de metal para grupos de productos dentro de una  determinada instalación. ¿Cómo producir?
Planes a largo plazo: implican incremento en la capacidad de producción de la planta, localización de la planta, desarrollo de nuevos productos y nuevos procesos de fabricación, adquisición de tecnología.

Elaboración del plan
Para diseñar un plan agregado primero es necesario identificar una medida significativa de producción. Esto no presenta ningún problema para organizaciones con un solo producto porque su producción se mide directamente con el número de unidades producidas. La mayoría de las organizaciones sin embargo, tienen diversos productos, y no es tan fácil encontrar un denominador común para medir toda la producción. Un productor de acero puede planear en términos de toneladas de acero, y productor de pinturas en términos de galones de pintura. Las organizaciones de servicios tales como los sistemas urbanos de transporte colectivo, pueden utilizar los pasajeros-kilómetros como una medida de sentido común, las instalaciones emplean las visitas de los pacientes y las instituciones educativas a menudo utiliza las horas contacto que hay entre la institución y el estudiante con una medida equitativa. Para verse, entonces que las organizaciones se esfuerzan para encontrar una medida de producción que tenga sentido dentro de su contexto de su proceso de producción único y de sus mezclas de productos.
Las planeaciones agregadas deben satisfacer simultáneamente varias metas. Primero debe proporcionar los niveles generales de producción, inventarios y pedidos pendientes que fueron establecidos en el plan de negocio, el plan debe responder a las variaciones estacionales en las ventas o reproducciones de los pedidos pendientes y esto es lo que se estableció en el plan de negocios.

Una segunda meta de la planeación agregada es emplear las instalaciones en toda su capacidad de manera que sean compatibles con la estrategia de la organización. Una capacidad subutilizada puede significar un dispendio considerable de recursos. Por lo tanto, muchas empresas planean un nivel de producción cercano a la capacidad total para lograr buenas operaciones. Otras empresas (por ejemplo, aquellas que compiten sobre la base de productos de mejor calidad o de un servicio flexible para los clientes), conservan un colchón de exceso de capacidad para lograr reacciones rápidas cuando repentinamente aumenta la demanda de mercado. El nivel deseado de la utilización de la capacidad depende de la estrategia de la empresa.

El plan puede ser compatible con las metas de la empresa y con los sistemas que utilicen con sus empleados. Una empresa puede recalar; la importancia de la estabilidad en los empleados, en particular en donde las habilidades para los puestos críticos son escasas y por tanto mostrase renuente a la contratación o despido de los empleados. Otras empresas sin tales metas cambian a sus empleados libremente, de acuerdo con las modificaciones en el nivel de producción a través de horizontes de planeación agregada.

 
Interrelaciones entre las decisiones
A menudo los planes para la producción agregada se hacen para periodos de 6 a 18 meses. Este cubre un lapso largo por el hecho de que las acciones de una semana tras otra, no son independientes las unas de las otras, a demás están interrelacionadas muy estrechamente, pues las acciones y las decisiones de la administración de un mes determinan cuáles son las alternativas viables para los subsecuentes.

Ejemplo: Como directivo de una empresa que fabrica refrigeradores, usted desea planear el nivel de producción para el mes de febrero. Al final de Enero a 100 refrigeradores ya terminados en inventarios. En enero se tenían veinte ensambladores en la nómina, cada uno de los cuales devengó un salario de 1,600 dólares/mes. En promedio, cada ensamblador es capaz de producir 10 refrigeradores por mes. Se recibió la información que la demanda del mes del mes de febrero por parte de los clientes será de 200 refrigeradores. Como actualmente ya se cuentan con 100 unidades en inventario se toma la decisión de producir exactamente 100 unidades más durante febrero, para satisfacer la demanda de 200 unidades. Como solamente se requieren de diez ensambladores, para satisfacer la producción planeada de febrero, se despide a diez trabajadores con un costo de 400 dólares/trabajador. Un mes después es necesario hacer frente a las consecuencias de esa decisión. La demanda de refrigeradores para el mes de marzo se calcula en 300 unidades. Como no quedaron en el inventario refrigeradores del mes de febrero, hay que producir un total de trescientas unidades par marzo durante ese mismo mes. Para poder cumplir con esta exigencia, es necesario contratar 20 ensambladores más al principio de marzo, de manera que la fuerza de trabajo (30 ensambladores) pueda producir las 300 unidades que se necesitan. El costo de contratar y entregar ensambladores es de 300 dólares/ensamblador, y los costos de inventario no son significativos. Este es un ejemplo de planear dentro de un horizonte de tiempo de un mes. Si el trabajo de un mes se planea por separado e independiente mente de los fines de la planeación ¿cuáles serían los costos resultantes? La tabla 1 presentada en la página a continuación contiene esos datos.

Considere este mismo ejemplo pero ahora tomando en cuenta un horizonte de tiempo de dos meses. Al final de enero, se encuentra que la demanda que se espera tener es de 200 unidades en febrero y 300 en marzo. Con esta información se diseña el plan (en la tabla 2) para los meses de febrero y de marzo. Este plan implica retener 20 ensambladores para febrero y marzo, evitando por tanto los costos de despido y de contratación del primer plan. Este ahorro en el costo se alcanzó al ver el futuro y considerar no solo la demanda del mes siguiente. Como se puede ver, la finalidad de los planes agregados no es reducir costos en cada uno de los periodos, si no alargo, plazo pues esta minimización a corto plazo puede llegar a ser cara a largo plazo.


Tabla 1.1 Costo Total utilizando un horizonte de planeación de un mes. (Expresado en Dólares)
Decisiones planeadas y costos
Número de empleados
Unidades de producción
Salarios (costos)
Despidos (costos)

Contratación (costos)
Total

Febrero

10

100
10x1600= 16000

10x 400= 4000

0

20000

Marzo

30

300
30×1600= 48000

0
20x 300= 6000

54000

Total

40

400

64000

4000

6000

74000





Tabla 1.2 Costo total utilizando un horizonte de planeación de dos meses. (Expresado en Dólares)
Decisiones planeadas y costos
Número de empleados
Unidades de producción
Salarios (costos)
Despidos (costos)

Contratación (costos)
Total

Febrero

20

200
20x1600= 32000

0

0

32000

Marzo

30

300
20×1600= 32000

0

0

32000

Total

40

500

64000

0

0

64000

Opciones de Toma de Decisiones
1.  Precios. Con frecuencia se utilizan diferencias de precios para reducir la demanda pico o para acumular una demanda en las temporadas bajas. Algunos de los ejemplos son los matinés en los cines, las tarifas de hotel en la temporada baja, los descuentos en las fábricas por compras a principios o finales de la temporada, tarifas telefónicas nocturnas y precios de dos por uno en expendios de comida rápida. El propósito de estos esquemas de precios es nivelar la demanda durante el día, la semana, el mes o el año.
2.  Publicidad y promociones. Este es otro método que se utiliza para o en algunos casos, uniformar la demanda. La publicidad generalmente se coordina en el tiempo de manera tal que se promueva la demanda durante los periodos bajos y se pasa parte de la semana de los periodos pico a los tiempos bajos. Por ejemplo los lugares para esquiar utilizan publicidad para alargar su estación y los criadores de pavos utilizan la publicidad para estimular la demanda de las temporadas de Navidad y de la fiesta de acción de gracias.
3.  Trabajo pendiente (Backlog) reservaciones. En algunos casos influye en la demanda al pedir a los clientes que mantengan pendientes sus pedidos o reserven la capacidad por anticipado. Generalmente hablando, esto tiene el efecto de pasar la demanda de los periodos pico a los periodos con capacidad libre. Sin embargo se puede dar casos en que exista una pérdida de una venta. Esta pérdida en ocasiones se puede tolerar cuando el objetivo es maximizar las utilidades, aunque la mayoría de las organizaciones se rehúsan a desperdiciar clientes por lo que se prefiere utilizar las reservaciones.
4.  Desarrollo de productos complementarios. Las empresas que tienen demandas altamente estacionales pueden intentar desarrollar productos que tengan tendencias del ciclo contrario en la estacionalidad. El enfoque clásico de este enfoque es el de la compañía, fabricante de podadoras de pasto que comienza a construir sopladores de nieve.

También existen variables disponibles para modificar la oferta a través de la planeación agregada las cuales son:

1.    Contratación y despido de empleados. El uso de esta variable difiere mucho entre las compañías y las industrias. Algunas compañías hacen cualquier cosa antes de reducir el tamaño de la fuerza de trabajo con despidos. Otras compañías incrementan y disminuyen rutinariamente su fuerza de trabajo conforme cambia la demanda. Como resultado de esta práctica una compañía puede restringirse mediante contratos colectivos o políticas de la compañía. Sin embargo uno de los propósitos de la planeación agregada es examinar el efecto que estas políticas tienen sobre los costos y las utilidades.
2.    Uso del tiempo extra y de semanas cortas. En ocasiones se utiliza el tiempo extra para ajustes laborales a corto y a mediano plazo en lugar de contratar y despedir en especial si el cambio de la demanda es temporal.
3.    Uso de mano de obra temporal o eventual. En algunos casos es imposible contratar empleados eventuales o de medio tiempo para satisfacer la demanda. Esta opción puede ser particularmente atractiva debido a que con frecuencia los empleados eventuales se les paga significativamente menos en sueldos y prestaciones. Sin embargo los empleados de medio tiempo son refrigeradores ya terminados en inventarios. En enero se tenían veinte ensambladores en la nómina, cada uno de los cuales devengó un salario de 1,600 dólares/mes. En promedio, cada ensamblador es capaz de producir 10 refrigeradores por mes. Se recibió la información que la demanda del mes del mes de febrero por parte de los clientes será de 200 refrigeradores. Como actualmente ya se cuentan con 100 unidades en inventario se toma la decisión de producir exactamente 100 unidades más durante febrero, para satisfacer la demanda de 200 unidades. Como solamente se requieren de diez ensambladores, para satisfacer la producción planeada de febrero, se despide a diez trabajadores con un costo de 400 dólares/trabajador. Un mes después es necesario hacer frente a las consecuencias de esa decisión. La demanda de refrigeradores para el mes de marzo se calcula en 300 unidades. Como no quedaron en el inventario refrigeradores del mes de febrero, hay que producir un total de trescientas unidades par marzo durante ese mismo mes. Para poder cumplir con esta exigencia, es necesario contratar 20 ensambladores más al principio de marzo, de manera que la fuerza de trabajo (30 ensambladores) pueda producir las 300 unidades que se necesitan. El costo de contratar y entregar ensambladores es de 300 dólares/ensamblador, y los costos de inventario no son significativos.

Si la planeación agregada se considera con un enfoque limitado, se puede presentar una sub-optimización y la toma de decisiones parecen influir en el  tipo de estrategia que se sigue.
 

Métodos heurísticos
Se pueden utilizar dos estrategias de operaciones puras para satisfacer las fluctuaciones de la demanda con el tiempo. Una estrategia pura es nivelar la fuerza de trabajo y otra es relacionar la demanda con la fuerza de trabajo. Con la nivelación habrá una constancia en la producción de tiempo normal en donde cualquier variación en la demanda debe absorberse entonces con el uso de inventarios, tiempo extra, subcontratistas, arreglo de cooperación o de cualquier otra de las opciones que influyen en la demanda. Lo que se hace con esta estrategia es fija la fuerza de trabajo regular utilizando una de las 10 variables anteriores disponibles para la planeación agregada.

Con la estrategia de cambio simple se nivela la fuerza de trabajo y se cambia para satisfacer la demanda. En este caso no es necesario mantener inventarios ni utilizar las variables disponibles para la planeación agregada, si no que esta fuerza de trabajo absorbe todo los cambios en la demanda.

Estas dos estrategias son los dos extremos en donde una no se hace ningún cambio en la fuerza de trabajo y en la otra se varía la fuerza de trabajo en forma directamente proporcional a los cambios en la demanda.

Estrategia Nivelada
Características de la estrategia de fuerza de trabajo nivelada
Ø  Producción constante en tiempo normal
Ø  Las variaciones en la demanda son absorbidas mediante el uso de inventarios, tiempo extra, trabajadores eventuales, subcontratación, arreglo de cooperación o influyendo en la demanda.
Ø  Baja rotación de la mano de obra
Ø  Bajos costos de contratación y despidos
Ø  Bajo nivel de error en la producción
Ø  Se requiere menor supervisión
Ø  Pueden hacerse pronósticos y presupuestos a largo plazo
  
Estrategia de persecución
Características de la estrategia de seguimiento a la demanda (Persecución de la demanda)
Ø  La producción varía de acuerdo al nivel de la demanda.
Ø  La fuerza de trabajo absorbe todas las fluctuaciones de la demanda
Ø  No son necesarios los inventarios, el tiempo extra, los trabajadores eventuales, la subcontratación o los arreglos de cooperación.
Ø  No se influye en la demanda
Ø  Alta rotación de la mano de obra
Ø  Altos costos de contratación y despido
Ø  Alto nivel de error
Ø  Se requiere de mayor supervisión
Ø  Los pronósticos y presupuestos solo  pueden hacerse a corto plazo.


Métodos de optimización: Modelo de transporte y   Programación lineal

Planeación agregada en el sector servicios.
Algunas organizaciones de servicios conducen la planeación agregada de la misma manera que la de producción. De tal forma que tienen como resultado una estrategia de planeación agregada mixta para cumplir con la demanda. En realidad, en algunas empresas, tales como los bancos, las transportistas y las de comida rápida, la planeación agregada puede ser incluso más fácil que en  la manufactura.
Los enfoques de la planeación agregada difieren por el tipo de servicio ofrecido. A continuación, 4 escenarios de servicio.

Restaurantes
La planeación agregada en el caso de un negocio de salida de producto de gran volumen, tal como un restaurante, se encamina hacia:
  1. La suavización de la tasa de producción
  2. Encontrar el tamaño de la fuerza de trabajo que se debe emplear
  3. Intentar administrar la demanda para mantener trabajando al equipo y a los empleados. El intento generalmente requiere la acumulación de inventario durante los periodos de holgura y deshacerse del inventario durante los periodos pico.
Debido a que es muy similar a la manufactura, los métodos tradicionales de planeación agregada también se pueden aplicar a los servicios tangibles de gran volumen. Una diferencia que debe ser observada es que en los servicios, el inventario puede ser perecedero. Adicionalmente, las unidades de tiempo relevantes pueden ser mucho menores que en la manufactura. Por ejemplo, en los restaurantes de comida rápida, los periodos pico y de holgura se pueden medir en horas y el “producto” se puede inventariar únicamente 10 minutos aproximadamente.

Servicios en general
La mayoría de los “servicios en general”, como los financieros, de hospitalidad, de transportación y muchos servicios de comunicaciones y recreativos ofrecen una salida de alto volumen, pero intangible. La planeación agregada para estos servicios descansa principalmente en la planeación de los requerimientos de recursos humanos y la administración de la demanda. El objetivo es nivelar la demanda pico y el diseño de métodos para la utilización total de los recursos de mano de obra, durante los periodos donde se pronostica una baja demanda.
Cadenas nacionales de empresas de pequeños servicios
Con la llegada de cadenas de negocios nacionales, de pequeños servicios, tales como funerarias, locales de comida rápida, centros de fotocopiado e impresión, y centros de computo, la pregunta que ha llegado a convertirse en un tema de discusión se refiere a si es mejor la planeación agregada o la planeación independiente en cada establecimiento del negocio. Un componente de la planeación agregada para una cadena de servicios es la compra centralizada, la cual tiene muchas ventajas. La salida también puede ser planeada centralmente cuando la demanda puede ser influenciada a través de promociones especiales. Este enfoque cuenta con ventajas porque reduce los costos de publicidad y ayuda a regular el flujo de la caja en los lugares independientes.

Industria de aviación comercial
Un ejemplo final de servicios se puede encontrar en la industria de aviación comercial. Considérese una línea aérea que tiene  sus oficinas centrales en la ciudad de México, dos centrales en ciudades tales como Guadalajara y Monterrey y 150 oficinas en aeropuertos a través del país. La planeación agregada consiste en tablas o programas de:
  • Los números de vuelos de llegada y de salida de cada central;
  • Los números de vuelos en todas las rutas;
  • El número de pasajeros que deben ser atendidos en todos los vuelos;
  • El número de personal de vuelo y personal en tierra requerido en cada central y aeropuerto


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