UNIDAD 3. PLANEACIÓN DE REQUERIMIENTO DE LOS MATERIALES
PLANEACIÓN DE REQUERIMIENTO DE LOS MATERIALES
Se define MRP como la planificación de los insumos, componentes y materiales de demanda dependiente para la producción de artículos finales, lo que conlleva a la administración del inventario y programación de pedidos de reabastecimiento. Todo esto hecho para cumplir al cliente en los tiempos estimados y con la calidad requerida.
Esta es la definición más genérica que te puedo dar. Vamos a analizar cada parte.
- Cada artículo que tu produces está compuesto por insumos, componentes o materiales. A veces más, a veces menos.
- Cuando la demanda de un artículo está ligada a la de otro, hablamos de demanda dependiente. Ejemplos de artículos de demanda dependiente son: en los zapatos: cordones, plantilla y suela; en los celulares: el carbono, silicio, grafito, coltán, y un largo etc; y en los automóviles: radiadores, neumáticos, luminarias, etc.
- Hablamos de administración de inventario y pedidos de reabastecimiento porque con el MRP buscamos mantener bajos los niveles de stock a fin de disminuir costos. Esto implica reabastecer el inventario en momentos concretos buscando que el costo de posesión sea mínimo.
Es común que la planificación de requerimientos de materiales (MRP) sea asociada a un software. De hecho algunos autores definen el MRP como un software o sistema computarizado para administrar el inventario de demanda independiente y los puntos de reorden, y en cambio le otorgan la definición anterior al «plan» de requerimientos de materiales.
Definiendo cada uno de los conceptos en torno al MRP
Este tema involucra numerosos conceptos, como demanda dependiente, lista de materiales y programa maestro.
Para ilustrar cada concepto, Stephen Chapman en su libro «Planificación y control de la producción», hace una analogía muy interesante acerca de una cena de lasaña, y es lo que te voy a contar antes de la definición de cada concepto por aparte.
Chapman nos pone en los pies del cocinero de una familia que planifica las cenas de la semana. Lo primero que hace es crear el menú. El día de hoy vienen unos invitados importantes a la casa y hoy toca lasaña. Decide entonces la cantidad de lasaña por hacer a partir del número de personas. Hacer esa lasaña involucra un procedimiento en el que se usan unos materiales e insumos específicos, como la carne, el pan y la salsa; o sea que tiene que definir cuánto necesita de cada ingrediente. Pero además, debe de conocer qué hace falta por comprar porque en el inventario ya cuenta con algunos ingredientes, pero hacen falta otros. Para apoyarse, cuenta con la receta y el conocimiento del tiempo que se demora preparando los ingredientes, haciendo el plato y su tiempo en el horno. Todo esto para que los invitados tengan su cena a tiempo y calentita en sus mesas.
Así pues, definamos los conceptos:
- Programa maestro: Menú
- Lista de materiales: Ingredientes
- Trayectoria del proceso: Paso a paso para cocinar
- Necesidades de material: Cantidad de ingredientes tanto en inventario como para comprar
- Tiempo de espera: Tiempo para hacer preparación
Comentarios
Publicar un comentario