UNIDAD 4. SISTEMA JUSTO A TIEMPO (JIT).

El Sistema de Producción Justo a Tiempo (Just in Time – JIT)

El Just in Time (JIT) es un sistema de gestión de inventarios que se desarrolló en Japón en los años 80 dentro de Toyota, como el elemento central del sistema productivo.

El JIT se orienta a la eliminación de todo tipo de actividades que no agregan valor, y al logro de un sistema de producción ágil y suficientemente flexible para absorber las fluctuaciones en los pedidos de los clientes.

¿Cuáles son las actividades más comunes que encontramos en una organización, que no añaden valor y aportan únicamente costes a la empresa o al producto?

  • Almacenes sobrecargados
  • Plazos excesivos
  • Retrasos
  • Tiempo excesivo en los cambios de herramientas
  • Proveedores no fiables (plazos, calidad)
  • Averías
  • Problemas de calidad
  • Errores, faltas de piezas
  • Despilfarros (hombres, tiempo, materiales, equipos, locales)

Lo que busca el sistema Just in Time es la eliminación de estos desperdicios.

En el pasado, lo habitual era que las fábricas siguieran un sistema “push”, donde cada fase del proceso fabricaba de acuerdo a un plan, y acumulaba su producción que era retirada por la fase siguiente. Este sistema generaba una mayor cantidad de stocks entre las etapas del proceso.

La gran revolución del sistema Just-in-time como sistema de producción ha sido la introducción del sistema “pull”, donde cada fase de la producción solicita a la fase anterior lo que necesita cuando lo necesita. De esta forma, sólo se produce lo que es necesario y en la cantidad requerida.

El JIT tiene 4 características esenciales:

  • Establecer un sistema PULL entre las etapas del proceso productivo
  • Reducir el nivel de las existencias para hacer visibles los problemas
  • Eliminar todas las actividades que no añaden valor al producto
  • Buscar la simplicidad para obtener una gestión más eficaz
  • Diseñar sistemas para identificar problemas e intentar solucionarlos

En el siguiente esquema podemos ver las soluciones JIT planteadas a los problemas más habituales.

La filosofía JIT se basa en los siguientes puntos clave:

  1. Producir lo que el cliente desea y cuando lo desea, y reducir al mínimo la necesidad de almacenaje.
  2. Minimizar tiempos de preparación de línea. Adaptación rápida de la maquinaria (SMED).
  3. Establecer un sistema “pull” en el que cada fase tira y pone en marcha la siguiente.
  4. Mantener un flujo de producción uniforme.
  5. Reducir el tamaño de los lotes de fabricación, siempre teniendo en cuenta la cantidad demandada por el cliente. Producir en pequeños lotes permite mantener un mayor control de los niveles de inventario y detectar posibles fallos en el proceso.
  6. Efectuar un alto número de controles de calidad para evitar demoras o fallos en la producción, debidos a defectos en etapas posteriores, que retrasan el proceso general.
  7. Crear células de producción flexibles, de forma que una célula compuesta por varias máquinas tenga la flexibilidad necesaria para producir simultáneamente diferentes productos.
  8. Disponer de personal polivalente, cualificado para realizar varias tareas y operar varias máquinas simultáneamente.

JIT, es mucho más que un sistema que pretende disminuir o eliminar inventarios, es una filosofía que rige las operaciones de una organización. Su fin es la mejora continua, para obtener la máxima eficiencia y eliminar a su vez el gasto excesivo de cualquier forma en todas y cada una de áreas de la organización, sus proveedores y clientes. 

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